En La Pista
El Hockey es el deporte en equipo más rápido del mundo y uno de los más fáciles de entender.
Primero debes entender las dos reglas principales: Fuera de juego e "Icing" o despeje prohibido. Estas reglas han sido diseñadas para disminuir las demoras, fomentar cooperación en el equipo y para mantener el ritmo rápido del juego (se explicarán más adelante).
Juegan seis jugadores de cada equipo (cinco jugadores de campo y un portero), a menos que uno de ellos se encuentre en el banquillo de expulsiones ("Penalty box o Congeladora").
No hay limite en el número de cambios en el partido, los cambios se hacen cuando la jugada se detiene, o pueden ser también "al vuelo", mientras la jugada se esta desarrollando. Las posiciones son: Portero, Defensa derecho e izquierdo, en la zona defensiva; Centro y Aleros, derecho e izquierdo, en la zona atacante.
El partido dura 60 minutos, los cuales se dividen en tres periodos de 20 minutos, a tiempo real, cada uno. Si el juego queda empatado después de los 60 minutos, se juega un periodo extra de solamente 5 minutos, que se juega con "gol de oro". El equipo que logre marcar gol durante los cinco minutos de prórroga, se lleva dos puntos y el otro equipo, uno. Si éste periodo extra termina en empate, cada equipo se llevará un punto, si el sistema de competición es una liguilla, o se resuelve mediante tiro de penaltis, si se juegan partidos de play-offs. Cada equipo selecciona a cinco jugadores para la serie de penaltis. El equipo que anote mas goles en los cinco intentos, recibe dos puntos para la victoria, mientras que el otro equipo recibe un punto en la columna OTL (over time loss - Derrota en tiempo extra) de la Tabla de posiciones. Un equipo anota cuando algún jugador coloca el disco en la portería contraria con el stick. A los jugadores que ayudan a que la jugada de gol se realice, se les premia con una asistencia, que cuenta como un punto en la tabla de anotadores, pero solamente puede haber dos asistencias por gol anotado
Los Jugadores
PORTERO: (Goalkeeper). Se encarga de evitar que el disco entre en la portería.
DEFENSAS: (Defensemen).Tratan de detener la jugada ofensiva del equipo contrario. Su función es bloquear tiros a gol, pases a otros jugadores contrarios, cubrir a delanteros contrarios, y despejar el disco si se encuentra frente a su portería. Desde la zona defensiva, mandan el disco al delantero central o a alguno de los alas, y siguen la jugada hasta la zona de ataque, posicionándose dentro de la línea azul del equipo contrario.
CENTRO: (Center) El centro dirige la ofensiva, llevando el disco en movimiento de ataque. Intercambia pases con los otros delanteros, para dirigir la jugada hacia la portería enemiga. En defensa, trata de romper el ataque del equipo contrario antes de que pase a su área.
ALEROS DELANTEROS (Extremos): (Wings) Los aleros delanteros trabajan con el centro para hacer la jugada de ataque, y así poder anotar goles. Defensivamente, se encargan de cubrir a los defensas adversarios
ARBITRO (Referee) Supervisa el cada periodo. Es el juez del juego, marca las faltas, determina los goles, y los "faceoffs" en el centro para empezar cada periodo y después de cada gol.
JUEZ DE LINEA: (Linesmen) Son dos y se colocan uno en cada lateral de la pista. Sus funciones son determinar cualquier infracción de las reglas relacionadas con: Fuera de juego y Despejes prohibidos, además de parar el juego en determinados momentos del partido. Sacará todos los saques neutrales, menos los que debe realizar el árbitro principal. No parará el juego para sancionar, salvo: exceso de jugadores en el hielo; lanzamiento de objetos al hielo.
JUEZ DE GOL: (Goal Judge) Es la persona que se sienta detrás de cada portería, fuera del hielo, y que indica que un gol ha sido anotado mediante una luz roja, o por el contrario, que no ha sido gol, mediante una luz verde. El arbitro puede pedir su opinión en anotaciones dudosas. Pero el arbitro es el que tiene la ultima palabra y puede anular cualquier marca del juez de portería.
APUNTADOR: (Scorer) Determina que jugador anotó, y acredita cualquier asistencia que haya habido. Puede consultar con el arbitro, pero el apuntador decide a quien otorga los puntos
Cuando un jugador comete una falta, el equipo es penalizado, jugando en inferioridad numérica, durante un determinado tiempo. Un equipo no puede quedarse con menos de tres patinadores sobre el hielo. Cuando una tercera falta es marcada, esta se pospone hasta que la primera haya terminado. Si existe una falta cometida por el portero, uno de sus compañeros pagará el tiempo en el banco de castigos.
FALTA LEVE: (Dos minutos) Se marca por zancadilla, sujetar, golpear con el mango del stick, golpear con el stick completo, cargar, dureza innecesaria, retener, golpear con el codo, o por cargar contra la valla.
FALTA GRAVE: (Cinco minutos) Por peleas o cuando faltas leves se cometen deliberadamente para lastimar a un contrario (golpear con el stick, golpear con el mango del stick, stick alto y cargar con el stick).
INCORRECCIONES: (Diez minutos) Marcado al los jugadores por insultos al árbitro, juez de línea , o cuando algún jugador comete una segunda falta grave durante un partido. Esta falta es contra el individuo, y no contra el equipo, por tal motivo se permite hacer una sustitución del jugador.
TIRO DE PENALTY: Un lanzamiento que se le da a un jugador que ha sido detenido ilegalmente por detras mientras tenia el disco en su poder y no existia oponente entre éste y el portero. Al equipo que comete la falta solamente se le penaliza con el tiro de penalti. El jugador designado para lanzarlo, deberá patinar con el disco desde el centro de la pista e intentar marcar gol, sólo contra el portero
Definición de Terminos de Hockey
"A" - Letra que lleva el uniforme del asistente del capitán.
Área del Árbitro - (Referee's Crease) Zona de protección del árbitro. Es un semicírculo de 3 m de radio, el cual le protege de los jugadores cuando va a hablar con el juez de mesa. Se encuentra entre los dos banquillos de castigos, y aquí es donde reporta su última decisión sobre un gol o alguna falta.
Asistencias - (Assists) Puntos adquiridos por jugadores que ayudaron directamente a conseguir la anotación, usualmente el último o los dos últimos jugadores que movieron el disco antes de la anotación.
"Backcheck" - Intento legal de los delanteros al regresar a su zona defensiva, para recuperar el control del disco.
"Butt-ending" - Golpear a un contrario con el mango del stick. Este movimiento es ilegal.
"C" - Letra en el uniforme del Capitán del equipo.
Banco de Castigos (Congeladora) - (Penalty Box) Area, fuera del hielo, dentro del zona neutral, donde los jugadores cumplen las faltas impuestas por el árbitro.
Cargar - (Charging) Si se toman más de tres pasos antes de embestir a un contrario, después de que el jugador contrario soltó el disco. Esto es ilegal.
Castigo por Conducta Antideportiva - (Misconduct Penalty) Un castigo de 10 minutos por faltarle al respeto a un arbitro u oficial.
Cargar - (Body Checking) empujar a un contrincante con el cuerpo. Esto es legal cuando el oponente tiene posesión del disco, o si fue el ultimo jugador en haberlo tocado, siempre que se realice con el hombro o la cadera
Cargar Contra laValla - (Boarding) Estampar, o llevar a un contrario contra la valla de protección. Esto es ilegal.
Cargar el Puck - (Poke Checking) Movimiento legal de robarle el disco a un contrario con el stick o el patín.
"Clearing The Puck" - Cuando el disco es despejado de frente de la portería, o área congestionada.
Conducta Antideportiva - (Misconduct) El jugador se penaliza por 10 minutos cuando utiliza conducta abusiva o malas palabras contra algún oficial. Se permite realizar un cambio por el jugador castigado.
Curva de la Pala - (Curved Sticks) Curva de la pala del stick. Puede ser a la derecha o a la izquierda.
Escapada - (Breakaway) Cuando se toma desbalanceada a la defensa y no existen oponentes entre el jugador que lleva el disco y la portería del equipo contrario, con excepción del portero.
"Face-off" - Cuando alguno de los oficiales suelta el disco entre un jugador de cada equipo. Es la salida de la jugada después de alguna anotación o falta.
Fintar - (Deke) El engaño o farsa que hace el jugador con el disco para burlar a un oponente, o para vencer al portero, haciendo que este se mueva primero, y poder anotar un gol.
"Forechecking" - Presión que se ejerce sobre el equipo contrario, para intentar arrebatarle el disco.
"Hat Trick" - Cuando un jugador anota tres goles en un solo juego.
"Icing" Despeje Prohibido - (Icing The Puck) Falta que se comete cuando un jugador lanza el disco desde detrás de la línea roja del centro, hasta detrás de la línea roja de anotación del equipo contrario (la línea de gol), sin que lo haya tocado ningún jugador.
Interferencia - (Interference) Movimiento ilegal de impedir o refrenar a algún jugador que no esta directamente involucrado en la jugada. Se marca falta, y se penaliza con dos minutos.
Manejo del stick - (Stick Handling ) Dirigir el disco sobre el hielo con el stick. Dominio del stick.
Matar el Tiempo - (Penalty Killing) El intento de un equipo incompleto (debido a algún castigo) de evitar que el equipo contrario anote, por la ventaja de contar con más jugadores en el momento. El equipo en desventaja despeja el disco para que pase el tiempo, evitando que un contrario tome posesión del disco. En este caso deja de funcionar el "Icing" para el equipo con desventaja numérica.
Pase Atras- (Drop Pass) Cuando un jugador deja el disco atrás p
El Hockey es el deporte en equipo más rápido del mundo y uno de los más fáciles de entender.
Primero debes entender las dos reglas principales: Fuera de juego e "Icing" o despeje prohibido. Estas reglas han sido diseñadas para disminuir las demoras, fomentar cooperación en el equipo y para mantener el ritmo rápido del juego (se explicarán más adelante).
Juegan seis jugadores de cada equipo (cinco jugadores de campo y un portero), a menos que uno de ellos se encuentre en el banquillo de expulsiones ("Penalty box o Congeladora").
No hay limite en el número de cambios en el partido, los cambios se hacen cuando la jugada se detiene, o pueden ser también "al vuelo", mientras la jugada se esta desarrollando. Las posiciones son: Portero, Defensa derecho e izquierdo, en la zona defensiva; Centro y Aleros, derecho e izquierdo, en la zona atacante.
El partido dura 60 minutos, los cuales se dividen en tres periodos de 20 minutos, a tiempo real, cada uno. Si el juego queda empatado después de los 60 minutos, se juega un periodo extra de solamente 5 minutos, que se juega con "gol de oro". El equipo que logre marcar gol durante los cinco minutos de prórroga, se lleva dos puntos y el otro equipo, uno. Si éste periodo extra termina en empate, cada equipo se llevará un punto, si el sistema de competición es una liguilla, o se resuelve mediante tiro de penaltis, si se juegan partidos de play-offs. Cada equipo selecciona a cinco jugadores para la serie de penaltis. El equipo que anote mas goles en los cinco intentos, recibe dos puntos para la victoria, mientras que el otro equipo recibe un punto en la columna OTL (over time loss - Derrota en tiempo extra) de la Tabla de posiciones. Un equipo anota cuando algún jugador coloca el disco en la portería contraria con el stick. A los jugadores que ayudan a que la jugada de gol se realice, se les premia con una asistencia, que cuenta como un punto en la tabla de anotadores, pero solamente puede haber dos asistencias por gol anotado
Los Jugadores
PORTERO: (Goalkeeper). Se encarga de evitar que el disco entre en la portería.
DEFENSAS: (Defensemen).Tratan de detener la jugada ofensiva del equipo contrario. Su función es bloquear tiros a gol, pases a otros jugadores contrarios, cubrir a delanteros contrarios, y despejar el disco si se encuentra frente a su portería. Desde la zona defensiva, mandan el disco al delantero central o a alguno de los alas, y siguen la jugada hasta la zona de ataque, posicionándose dentro de la línea azul del equipo contrario.
CENTRO: (Center) El centro dirige la ofensiva, llevando el disco en movimiento de ataque. Intercambia pases con los otros delanteros, para dirigir la jugada hacia la portería enemiga. En defensa, trata de romper el ataque del equipo contrario antes de que pase a su área.
ALEROS DELANTEROS (Extremos): (Wings) Los aleros delanteros trabajan con el centro para hacer la jugada de ataque, y así poder anotar goles. Defensivamente, se encargan de cubrir a los defensas adversarios
ARBITRO (Referee) Supervisa el cada periodo. Es el juez del juego, marca las faltas, determina los goles, y los "faceoffs" en el centro para empezar cada periodo y después de cada gol.
JUEZ DE LINEA: (Linesmen) Son dos y se colocan uno en cada lateral de la pista. Sus funciones son determinar cualquier infracción de las reglas relacionadas con: Fuera de juego y Despejes prohibidos, además de parar el juego en determinados momentos del partido. Sacará todos los saques neutrales, menos los que debe realizar el árbitro principal. No parará el juego para sancionar, salvo: exceso de jugadores en el hielo; lanzamiento de objetos al hielo.
JUEZ DE GOL: (Goal Judge) Es la persona que se sienta detrás de cada portería, fuera del hielo, y que indica que un gol ha sido anotado mediante una luz roja, o por el contrario, que no ha sido gol, mediante una luz verde. El arbitro puede pedir su opinión en anotaciones dudosas. Pero el arbitro es el que tiene la ultima palabra y puede anular cualquier marca del juez de portería.
APUNTADOR: (Scorer) Determina que jugador anotó, y acredita cualquier asistencia que haya habido. Puede consultar con el arbitro, pero el apuntador decide a quien otorga los puntos
Cuando un jugador comete una falta, el equipo es penalizado, jugando en inferioridad numérica, durante un determinado tiempo. Un equipo no puede quedarse con menos de tres patinadores sobre el hielo. Cuando una tercera falta es marcada, esta se pospone hasta que la primera haya terminado. Si existe una falta cometida por el portero, uno de sus compañeros pagará el tiempo en el banco de castigos.
FALTA LEVE: (Dos minutos) Se marca por zancadilla, sujetar, golpear con el mango del stick, golpear con el stick completo, cargar, dureza innecesaria, retener, golpear con el codo, o por cargar contra la valla.
FALTA GRAVE: (Cinco minutos) Por peleas o cuando faltas leves se cometen deliberadamente para lastimar a un contrario (golpear con el stick, golpear con el mango del stick, stick alto y cargar con el stick).
INCORRECCIONES: (Diez minutos) Marcado al los jugadores por insultos al árbitro, juez de línea , o cuando algún jugador comete una segunda falta grave durante un partido. Esta falta es contra el individuo, y no contra el equipo, por tal motivo se permite hacer una sustitución del jugador.
TIRO DE PENALTY: Un lanzamiento que se le da a un jugador que ha sido detenido ilegalmente por detras mientras tenia el disco en su poder y no existia oponente entre éste y el portero. Al equipo que comete la falta solamente se le penaliza con el tiro de penalti. El jugador designado para lanzarlo, deberá patinar con el disco desde el centro de la pista e intentar marcar gol, sólo contra el portero
Definición de Terminos de Hockey
"A" - Letra que lleva el uniforme del asistente del capitán.
Área del Árbitro - (Referee's Crease) Zona de protección del árbitro. Es un semicírculo de 3 m de radio, el cual le protege de los jugadores cuando va a hablar con el juez de mesa. Se encuentra entre los dos banquillos de castigos, y aquí es donde reporta su última decisión sobre un gol o alguna falta.
Asistencias - (Assists) Puntos adquiridos por jugadores que ayudaron directamente a conseguir la anotación, usualmente el último o los dos últimos jugadores que movieron el disco antes de la anotación.
"Backcheck" - Intento legal de los delanteros al regresar a su zona defensiva, para recuperar el control del disco.
"Butt-ending" - Golpear a un contrario con el mango del stick. Este movimiento es ilegal.
"C" - Letra en el uniforme del Capitán del equipo.
Banco de Castigos (Congeladora) - (Penalty Box) Area, fuera del hielo, dentro del zona neutral, donde los jugadores cumplen las faltas impuestas por el árbitro.
Cargar - (Charging) Si se toman más de tres pasos antes de embestir a un contrario, después de que el jugador contrario soltó el disco. Esto es ilegal.
Castigo por Conducta Antideportiva - (Misconduct Penalty) Un castigo de 10 minutos por faltarle al respeto a un arbitro u oficial.
Cargar - (Body Checking) empujar a un contrincante con el cuerpo. Esto es legal cuando el oponente tiene posesión del disco, o si fue el ultimo jugador en haberlo tocado, siempre que se realice con el hombro o la cadera
Cargar Contra laValla - (Boarding) Estampar, o llevar a un contrario contra la valla de protección. Esto es ilegal.
Cargar el Puck - (Poke Checking) Movimiento legal de robarle el disco a un contrario con el stick o el patín.
"Clearing The Puck" - Cuando el disco es despejado de frente de la portería, o área congestionada.
Conducta Antideportiva - (Misconduct) El jugador se penaliza por 10 minutos cuando utiliza conducta abusiva o malas palabras contra algún oficial. Se permite realizar un cambio por el jugador castigado.
Curva de la Pala - (Curved Sticks) Curva de la pala del stick. Puede ser a la derecha o a la izquierda.
Escapada - (Breakaway) Cuando se toma desbalanceada a la defensa y no existen oponentes entre el jugador que lleva el disco y la portería del equipo contrario, con excepción del portero.
"Face-off" - Cuando alguno de los oficiales suelta el disco entre un jugador de cada equipo. Es la salida de la jugada después de alguna anotación o falta.
Fintar - (Deke) El engaño o farsa que hace el jugador con el disco para burlar a un oponente, o para vencer al portero, haciendo que este se mueva primero, y poder anotar un gol.
"Forechecking" - Presión que se ejerce sobre el equipo contrario, para intentar arrebatarle el disco.
"Hat Trick" - Cuando un jugador anota tres goles en un solo juego.
"Icing" Despeje Prohibido - (Icing The Puck) Falta que se comete cuando un jugador lanza el disco desde detrás de la línea roja del centro, hasta detrás de la línea roja de anotación del equipo contrario (la línea de gol), sin que lo haya tocado ningún jugador.
Interferencia - (Interference) Movimiento ilegal de impedir o refrenar a algún jugador que no esta directamente involucrado en la jugada. Se marca falta, y se penaliza con dos minutos.
Manejo del stick - (Stick Handling ) Dirigir el disco sobre el hielo con el stick. Dominio del stick.
Matar el Tiempo - (Penalty Killing) El intento de un equipo incompleto (debido a algún castigo) de evitar que el equipo contrario anote, por la ventaja de contar con más jugadores en el momento. El equipo en desventaja despeja el disco para que pase el tiempo, evitando que un contrario tome posesión del disco. En este caso deja de funcionar el "Icing" para el equipo con desventaja numérica.
Pase Atras- (Drop Pass) Cuando un jugador deja el disco atrás p
Menudo tocho,pero describe lo más importante del Hockey Hielo.......
ResponderEliminarCiao guapa.......<>
La madre del amor hermoso!!!! Hoy no leo todo, pero mañana lo leo todito, ya que lo hecho por encima y está explicado de maravilla.
ResponderEliminarSi es queeeeeeeeeee ¡vales un montón!.
Hoy patinando bien. Faltabas en el Indartsu. Bueno campeón, nos vemos.